Henkel es el proveedor líder de soluciones adhesivas, selladores y recubrimientos funcionales en todo el mundo.
La cadena de suministro de una compañía es un recurso muy importante: la colaboración entre empresas en cada paso de la cadena puede abrir poderosas oportunidades para minimizar el impacto ambiental y maximizar el impacto social positivo. En Henkel, nuestra cadena de suministro global incluye socios comerciales de más de 120 países. Juntos, queremos impulsar el progreso hacia un abastecimiento 100% responsable.
Dentro de nuestro departamento de compras, estamos firmemente comprometidos a contribuir a la agenda de crecimiento con propósito de Henkel y sus ambiciones con nuestra Estrategia de Abastecimiento 100% Responsable.
Bertrand Conquéret, Director de Compras (CPO) de Henkel y Presidente de la iniciativa TfS
Nuestro “Proceso de abastecimiento responsable” de seis etapas es un elemento central de nuestro enfoque de evaluación de proveedores. Se enfoca en dos aspectos principales: Primero, asegurar que todos nuestros proveedores cumplan con nuestros estándares de sustentabilidad definidos. En segundo lugar, nuestro objetivo es colaborar deliberadamente con nuestros proveedores y socios estratégicos para mejorar continuamente los estándares de sustentabilidad en nuestra cadena de valor, por ejemplo, mediante la transferencia de conocimientos y la educación continua sobre la optimización de procesos, la eficiencia de los recursos y los estándares ambientales y sociales. Este proceso es una parte integral de todas nuestras actividades de compras en todo el mundo y se implementa en todas las regiones, en todas las unidades de negocio y para todos los grupos de materiales. Realizamos este proceso tanto al inicio de nuestra relación con un proveedor como como un control regular de nuestros proveedores existentes.
En 2011, Henkel y otras 5 compañías de la industria química co-fundaron la iniciativa “Together for Sustainability – Cadenas de Valor Químicas para un Mundo Mejor” (TfS). Se basa en los principios del Pacto Global de Naciones Unidas y el Programa de Cuidado Responsable del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA). En el corazón de la iniciativa se encuentra el lema central: “¡Una auditoría para uno es una auditoría para todos!”. TfS tiene como objetivo armonizar los procesos de gestión de la cadena de suministro cada vez más complejos con respecto a la sustentabilidad y optimizar el diálogo entre los socios comerciales de todo el mundo. Sobre todo, se deben crear sinergias para que los recursos se puedan utilizar de manera más eficiente y con un mínimo esfuerzo administrativo, no solo entre las empresas miembros sino también con todos nuestros proveedores compartidos.
Se han realizado alrededor de 16.000 evaluaciones y auditorías desde que se fundó TfS. El desempeño se evalúa en las áreas de gestión, medio ambiente, salud y seguridad, derechos laborales y humanos, y cuestiones de gobierno corporativo ético. La iniciativa TfS ha crecido con fuerza en los últimos años y ahora cuenta con 31 miembros que representan un gasto total de más de 228 mil millones de euros (estado: mayo de 2021).
En septiembre de 2020, TfS lanzó su nuevo marco estratégico “TfS Grow & Deliver”. Esta nueva estrategia se basa en los logros pasados y hará que TfS pase de una iniciativa centrada en la medición a una comunidad que genere un impacto tangible. Los miembros de TfS continuarán con su compromiso de promover estándares más altos, así como de mejorar los conocimientos y los datos recopilados a partir de evaluaciones y auditorías. Esto permitirá a TfS capacitar a los proveedores en temas y áreas que ofrecen el mayor impacto potencial de sustentabilidad. TfS también ha decidido expandir su trabajo en mercados emergentes como China e India. La adopción de medidas colaborativas es otro elemento fundamental de la nueva estrategia. De esta forma, TfS pretende ampliar aún más su contribución a la sustentabilidad. Además de esto, fomentar la comunidad TfS es otro factor clave que permitirá a TfS lograr sus objetivos.
Desde mayo de 2019, Bertrand Conquéret, Director de Compras (CPO) de Henkel, ha sido Presidente de la iniciativa TfS. Él desempeñó un papel clave en el desarrollo de la nueva estrategia "Grow & Deliver".