Sustentabilidad

Como pionera en el campo de la sustentabilidad, Henkel quiere impulsar nuevas soluciones para el progreso sustentable y desarrollar su negocio de manera responsable y económicamente exitosa. Esto abarca todas las actividades de nuestra empresa, a lo largo de toda la cadena de valor.

Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+

La estrategia de sustentabilidad de Henkel es un reflejo directo del compromiso de la compañía con el "Crecimiento con Propósito". Estamos comprometidos a crear más valor para nuestros grupos de interés, desarrollando nuestro negocio de forma responsable y con éxito, y construyendo sobre nuestro papel de liderazgo en sustentabilidad. 

Nuestra estrategia de sostenibilidad gira en torno a la puesta en práctica de nuestras ambiciones a través de medidas y proyectos concretos con nuestro Marco de Ambiciones de Sustentabilidad 2030+, pero hemos desarrollado nuevas ambiciones a largo plazo en las tres dimensiones de Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas y Socio de Confianza para impulsar nuevos avances.

NUESTRO PROPÓSITO

Pioneers at heart for the good of generations

(Pioneros de corazón por el bien de las generaciones)

IMPACTO TRANSFORMADOR PARA EL BIEN DE LAS GENERACIONES



PLANETA REGENERATIVO 
Nos esforzamos por lograr una economía circular, un futuro de cero emisiones netas y la regeneración de la naturaleza.

 

 CLIMA
Convertirnos en un negocio con cero emisiones netas al descarbonizar nuestras operaciones y materias primas.

 CIRCULARIDAD 
Avanzar en la circularidad a través de nuestros productos, embalajes y tecnologías.
 

 NATURALEZA 
Proteger y restaurar la biodiversidad, centrándonos en los bosques, la tierra y el agua,  y garantizar una gestión responsable de los recursos.
 

Productos



COMUNIDADES PRÓSPERAS 
Contribuimos activamente a que las personas puedan llevar una vida mejor a través de nuestros negocios y marcas.

 

 IGUALDAD 
Reforzar la diversidad, la equidad y la inclusión, respetar los derechos humanos y mejorar los medios de subsistencia de las personas.

 EDUCACIÓN
Apoyar el aprendizaje y la educación permanentes, y motivar a la gente para que actúe en favor de la sustentabilidad.

 BIENESTAR
Fomentar la salud y el bienestar, y ayudar a impulsar el progreso social.

 
 

Gente



SOCIO DE
CONFIANZA 
Estamos comprometidos con la calidad y la seguridad de los productos, al tiempo que garantizamos el éxito de nuestro negocio con integridad.
 

  DESEMPEÑO 
Ofrecer de forma confiable el mejor desempeño y seguridad de productos de su clase como base de nuestro éxito empresarial.

 TRANSPARENCIA
Integrar la sustentabilidad en nuestra gobernanza empresarial con reportes transparentes, divulgación y compromiso.

 COLABORACIÓN
Aumentar el impacto de la sustentabilidad con nuestros socios, dando lugar a prácticas empresariales responsables en nuestras cadenas de suministro.

Alianzas

Planeta Regenerativo

Estamos inmersos en un viaje hacia la transformación medioambiental de nuestro modelo de negocio. Para alcanzar esta ambición, nos proponemos transformar nuestros procesos, productos y el uso de materias primas en la dirección de un futuro eficiente en el uso de los recursos y cero emisiones netas. Nos enfocamos en medidas de mitigación del cambio climático, una economía circular funcional, así como en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Clima

Convertirnos en un negocio con cero emisiones netas, descarbonizando muestras operaciones y materias primas.

  • Henkel ha definido un plan para alcanzar el cero neto que va de la mano de objetivos ampliados para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor. 
  • Para lograr cero emisiones netas, Henkel se compromete con los siguientes objetivos, que fueron validados por la SBTi (Science-Based Target initiative): 
    • Reducción de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 en un 42% para 2030 (año base: 2021).
    • Reducción de las emisiones absolutas de GEI de Alcance 3 en un 30% para 2030 (año base: 2021). 
    • Reducción de las emisiones absolutas de GEI de Alcance 1, 2 y 3 en un 90% para 2045 (año base: 2021). 
  • Para mitigar las emisiones directas en sus propias instalaciones, Henkel seguirá aumentando su eficiencia energética y cubrirá cada vez más las necesidades energéticas restantes con fuentes de energía renovables. La proporción de electricidad adquirida que Henkel obtiene de fuentes renovables ya alcanza el 89% en todo el mundo.

Economía circular

Avanzar en la circularidad a través de nuestros productos, empaques y tecnologías.

Nuestras ambiciones y objetivos en materia de empaques 

  • El 100% de los empaques de Henkel están diseñados y desarrollados para optimizar su reciclabilidad o reutilización para 2025.2
  • El objetivo es reducir la cantidad de plásticos vírgenes procedentes de fuentes fósiles en nuestros productos de consumo en un 50% para el año 2025. Lo lograremos aumentando la proporción de plástico reciclado a más del 30% y reduciendo el volumen de plástico virgen. 
  • Queremos contribuir continuamente a garantizar que todos los residuos de empaques se eliminen y reciclen adecuadamente, evitando así que lleguen al medio ambiente. Para lograrlo, apoyamos iniciativas de recolección y reciclaje de residuos. Invertimos en soluciones y tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar las infraestructuras y la información al consumidor para impulsar el proceso de reciclado.

 

 

*Excluyendo los productos adhesivos cuyos residuos puedan afectar la reciclabilidad o contaminar procesos de reciclaje.

  

A finales de 2024, el 89% de los envases de Henkel ya estaban diseñados para ser reciclados o reutilizados*. La proporción de plástico reciclado en sus empaques de productos de consumo fue del 25% a nivel mundial.

Iniciativas y Asociaciones

El progreso hacia la sustentabilidad de los empaques sólo es posible si las compañías a lo largo de toda la cadena de valor trabajan en conjunto. Por lo tanto, Henkel está comprometida en varias asociaciones e iniciativas sectoriales. Algunos ejemplos:

  • Participamos en la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur, la cual convoca a las partes interesadas a repensar el futuro de los plásticos y proponer ideas para promover una economía circular.
  • En la Coalición de Acción de Residuos de Plástico, que se formó a partir del Foro de Bienes de Consumo (CGF por sus siglas en inglés) en 2020, Henkel está trabajando con otras empresas sobre la base de Reglas de Oro en Diseño para desarrollar un enfoque más circular para el diseño y procesamiento de envases de plástico en la industria de bienes de consumo.
  • Henkel es también un defensor activo de la "Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos" del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plásticos. Junto con más de otras 170 empresas de todo el mundo, participamos en un proceso multilateral para alcanzar un acuerdo mundial sobre el uso sustentable, la recuperación y el reciclaje de plásticos.

Naturaleza

Proteger y restaurar la biodiversidad centrándose en los bosques, la tierra y el agua, y garantizar una gestión responsable de los recursos:

  • Nos comprometemos a obtener nuestras materias primas de forma sustentable y no a través de la deforestación. Nuestro objetivo es evitar la deforestación de bosques primarios y secundarios con un valor ecológico significativo.
  • Uno de nuestros objetivos de aceite de palma para 2025 es cubrir el 100% de nuestras necesidades con aceites cuyo abastecimiento responsable esté certificado o confirmado externamente. En el año fiscal 2024, obtuvimos el 97% de nuestra demanda total de aceite de palma y aceite de palmiste, así como los derivados, que son utilizados principalmente por Henkel, como materias primas certificadas de acuerdo con el modelo de balance de masas de la RSPO. 
  • Además, nos hemos fijado el objetivo de reducir la extracción de agua por tonelada de producto en un 35% para 2025. A finales de 2024, habremos ahorrado un 23%.

Comunidades Prósperas

Hacemos todo lo posible para ayudar a las personas a vivir mejor. Nuestra responsabilidad social es promover la equidad, reforzar la diversidad y respetar los derechos humanos. Ofrecemos a nuestros empleados oportunidades de aprendizaje permanente y un entorno de trabajo atractivo y saludable. Promovemos el progreso social y el acceso a la educación en todo el mundo, y prestamos ayuda en situaciones de emergencia.

Equidad

Reforzar la diversidad, la equidad y la inclusión, respetar los derechos humanos y mejorar los medios de subsistencia de las personas: 

  • Estamos convencidos de que una fuerza de trabajo diversificada, así como una cultura empresarial abierta y agradecida, son factores importantes de éxito en un mundo globalizado.
  • Nuestra ambición es aumentar continuamente la proporción de mujeres en la empresa a todos los niveles. La proporción de mujeres en puestos directivos se situó en el 42% en 2024.
  • Además, queremos mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores. Desde 2013, hemos trabajado con la organización de la sociedad civil Solidaridad en iniciativas respectivas en Ghana, Honduras, Indonesia, Colombia, México, Nicaragua y Nigeria.

Educación

Apoyar el aprendizaje y la educación, así como motivar a la gente para que actúe en favor de la sustentabilidad:

  • Queremos seguir fomentando el compromiso de nuestros empleados hacia la sostenibilidad y hemos ampliado nuestra oferta de capacitación existente para incluir un programa de compromiso integral.
  • También queremos motivar y animar a nuestros empleados a comprometerse activamente con la sostenibilidad en su entorno laboral y en su vida privada.
  • Asimismo, nos comprometemos a seguir ampliando nuestros programas de educación comunitaria y de voluntariado. En 2022, ya superamos nuestro objetivo global de llegar a 30 millones de personas para 2030 como parte de este compromiso (año base 2010). Desde 2010, hemos llegado a más de 30 millones de personas.

Bienestar

Fomentar la salud y el bienestar e impulsar el progreso social:

  • Promovemos la salud de nuestros empleados para contribuir a crear una organización ágil y de alto desempeño. Para ello, nos basamos en estándares de salud y seguridad uniformes en todo el mundo y ofrecemos programas de salud y atención preventiva. Como objetivo clave de nuestra estrategia de sustentabilidad, aspiramos a llegar a más del 90% de nuestros empleados en todo el mundo.
  • Seguimos centrados en nuestro objetivo a largo plazo de cero accidentes y queremos mejorar nuestra seguridad laboral en un 60% para finales de 2025 en comparación con 2010. En 2024, registramos 0.47 incidentes laborales por cada millón de horas trabajadas por nuestros empleados. Esto supone una mejora del 47% respecto al año base 2010.

Socio de Confianza

Nos basamos en nuestra cultura corporativa orientada a los valores y en nuestros conocimientos científicos y tecnológicos para reforzar nuestro desempeño al tiempo que mantenemos nuestra integridad. Ofrecemos a nuestros clientes y consumidores productos y soluciones tecnológicas seguros y de la mejor calidad. Integramos la sustentabilidad en nuestro portafolio y en nuestros procesos de negocio y proporcionamos reportes transparentes al respecto a nuestros grupos de interés.

Desempeño

Ofrecer de forma confiable el mejor desempeño de productos en su clase y seguridad química como base de nuestro éxito de negocios: 

  • Nuestra ambición es que cada nuevo producto contribuya a la sustentabilidad.
  • Nuestro objetivo para 2030 es triplicar el valor creado en relación con la huella medioambiental de nuestras operaciones. 

Transparencia

Integramos la sustentabilidad en nuestra gobernanza empresarial con informes transparentes, divulgación y compromiso:

  • Uno de nuestros objetivos en materia de aceite de palma para 2025 es la plena transparencia y trazabilidad del aceite de palma (palmiste). En 2024, pudimos aumentar la tasa de trazabilidad al 94% hasta el molino y al 64% hasta la plantación como parte de una encuesta sobre la transparencia de nuestras cadenas de suministro de ingredientes a base de palma.
  • Nos esforzamos por medir la transformación sustentable de nuestro portafolio de productos. Nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies publicó resultados auditados en 2023 para evaluar la sustentabilidad de su cartera de productos. Nuestro sector de negocio Consumer Brands está trabajando en un proceso similar para evaluar el portafolio en el área de productos de consumo. 
  • También conseguimos excelentes resultados en los ratings ESG en 2024, incluyendo los ratings Morningstar Sustainalytics y EcoVadis, en los que Henkel se encuentra entre el 5% de las compañías mejor calificadas.

Colaboración

Ampliar el impacto de la sustentabilidad con nuestros socios, conduciendo a prácticas de negocio responsables en nuestras cadenas de suministro:

  • Nuestra ambición permanente es conseguir, junto con nuestros socios, un abastecimiento 100% responsable. Alrededor del 97% de nuestro volumen de compras en los sectores de empaques, materias primas y subcontratación de fabricantes está cubierto por nuestro proceso de abastecimiento responsable.
  • Como miembro fundador de la iniciativa industrial "Juntos por la Sustentabilidad" (TfS), Henkel ha contribuido al desarrollo de una directriz sobre la Huella de Carbono de los Productos (PCF) que empodera a los proveedores y a las empresas. La directriz recientemente actualizada consolida los enfoques de cálculo del PCF existentes con respecto a las especificidades de la industria química y permite a las empresas y clientes industriales, así como a los consumidores, establecer una comparabilidad directa y una evaluación del impacto climático de los productos en el futuro. En 2024, la iniciativa TfS puso en marcha una plataforma de datos normalizada ("PCF Exchange") que permite a los proveedores y a las empresas generar e intercambiar de forma segura datos sobre el carbono de toda su cadena de suministro.

1 El límite objetivo incluye las emisiones y absorciones biogénicas relacionadas con la tierra procedentes de materias primas bioenergéticas.

2 Excluyendo los productos cuyos ingredientes o residuos puedan afectar a la reciclabilidad o contaminar los flujos de reciclaje.

Comunicados de Prensa