CRONOLOGÍA  DE LA
HISTORIA DE HENKEL

Durante 150 años, el espíritu pionero del fundador de nuestra empresa, Fritz Henkel, inspirado nuestras acciones. Él representa el coraje, la responsabilidad y una visión clara del futuro, tanto en aquel momento como ahora. Sobre esta base, desarrollamos ideas innovadoras y soluciones sostenibles, así como también utilizamos tecnologías inteligentes para ayudar a dar forma a los mercados del mañana. Con tecnologías adhesivas líderes en el mercado para diversas soluciones industriales en todo el mundo y marcas de consumo icónicas, mejoramos la vida de millones de personas al hacerla más sencilla. Con este fin, nuestros equipos en más de 75 países dan lo mejor de sí mismos cada día. Pensamos a largo plazo y actuamos de forma responsable, por nuestros empleados, nuestro medio ambiente y la sociedad.

La descripción general destaca los momentos cruciales que han marcado la evolución de la compañía, desde una empresa familiar alemana hasta la corporación global que es hoy en día.

Collage de productos vintage de Henkel, botellas de detergente, trabajadores del laboratorio y anuncios históricos en tonos azules.

 

&;
1876-1878

UN COMIENZO PIONERO

Un GIF muestra a Fritz Henkel a lo largo del tiempo. Se puede ver a Fritz Henkel sucesivamente como un adolescente de 17 años en 1865, como un joven en 1876, como un hombre de mediana edad con barba en 1865 y, finalmente, como un anciano con cabello blanco y barba espesa en 1928.

Fritz Henkel (1848-1930)

Envase de Bleich-Soda de Henkel.

Bleich-Soda (soda blanqueadora) de Henkel, lanzada al mercado en 1878

Dibujo de las instalaciones de la fábrica de Henkel en Düsseldorf-Flingern.

Las primeras instalaciones de la fábrica en Düsseldorf

Fritz Henkel (1848-1930) sienta las bases de la larga trayectoria de éxito de nuestra empresa cuando, el 26 de septiembre de 1876, funda Henkel en Aquisgrán...

1900

INICIO DE LA

PRODUCCIÓN

Membrete de Henkel con una imagen de la planta de Holthausen y una sección del puerto de Reisholz en la esquina inferior izquierda.

Las instalaciones de la empresa Henkel en Düsseldorf-Holthausen (1902)

Las operaciones de producción en la nueva planta de Holthausen comienzan el 9 de marzo de 1900, con unos 70 obreros y siete empleados administrativos.

1907

PERSIL UNA REVOLUCIÓN

EN EL LAVADERO

Collage con tres envases diferentes de Persil de distintas décadas. El envase está diseñado en el típico color verde de Persil con letras blancas. El óvalo rojo de Henkel está situado en el centro. Con el paso del tiempo, el envase se vuelve ligeramente más ancho, pero el diseño no cambia.

Envases de Persil de 1907, 1950 y 1965

Anuncio de Persil en un periódico anunciando el detergente para un "futuro muy próximo".

Primer anuncio publicitario de Persil (1907)

Cartel publicitario verde que muestra un paquete del detergente Persil 59.

Cartel publicitario de Persil 59 (1959)

Persil revoluciona el trabajo en el lavadero. Cuando se lanza al mercado en 1907, es uno de los primeros detergentes de acción automática del mercado. Convierte a Henkel en el líder...

1913

DE LO LOCAL

A LO GLOBAL

Vista exterior dibujada de la planta de Henkel en Pratteln.

La sede de Pratteln de Henkel & Cie AG, Basilea (1913)

Henkel fundó su primera filial de producción en 1913: Henkel & Cie AG, en Basilea-Pratteln, Suiza. Sus instalaciones ocupan una superficie de 9.161 metros cuadrados.

1920s

ADHERIDOS

A LA INNOVACIÓN

Réplica en miniatura de un barril de pegamento Henkel impreso de 1925

Réplica en miniatura de un barril de pegamento Henkel impreso de 1925

La Dama de Blanco sobre un fondo azul oscuro con flores de cerezo y el lema "Alles neu macht Persil" (Todo lo nuevo lo hace Persil).

Cartel publicitario con la Dama de Blanco (1929)

El collage muestra diversas medidas publicitarias de Henkel, así como personas que se han disfrazado o han desempeñado el papel de las llamadas instructoras itinerantes para promocionar los productos de la empresa.

Métodos publicitarios innovadores de los años veinte y treinta

El enorme éxito de Persil genera una gran demanda de pegamento para sellar los envases de detergente. Debido a las secuelas de la guerra,...

1933-1945

HENKEL DURANTE EL NACIONAL SOCIALISMO

Vista exterior dibujada de las instalaciones de Henkel en Düsseldorf-Holthausen.

La sede de Düsseldorf-Holthausen (1932)

La postura de la compañía y de los principales miembros de la familia hacia el nacionalsocialismo se caracterizó inicialmente por la moderación, la adaptación pragmática y la cooperación.

1951

PARA PLATOS LIMPIOS 

Y BRILLANTES

Un paquete azul de polvo Pril de 1951.

Ayuda útil para el día a día: Pril en polvo (1951)

Dibujo del emblemático pato Pril, con un lazo verde alrededor del cuello. Sobre el lomo del pato hay un envase de Pril con la inscripción "entspannt das Wasser" ("suaviza el agua"). El pato mira de reojo el envase con expresión alegre.

El popular pato Pril, 1855

Cartel publicitario dibujado con un paquete de Pril bajo un foco. Una mujer con un vestido a rayas amarillas y rojas aparece delante de este, señalando el empaque de Pril con expresión de sorpresa y el dedo extendido. En la parte superior aparece la inscripción "Das neue Normalpaket" ("El nuevo paquete normal") y más abajo "nur 38 Pfennig" ("Solo 38 pfennigs").

Anuncio de Pril (años 50)

Se lanza al mercado Pril en polvo, un producto doméstico para lavar platos. Se convierte en un popular ayudante de cocina y pronto se vuelve un éxito de ventas. En 1952, el cartógafo Herbert Leupin crea y dibuja el pato Pril,...

1956

PRIMER ANUNCIO

TELEVISIVO ALEMÁN

A la izquierda, un hombre y a la derecha, una mujer sentados a la mesa de un restaurante. Junto al hombre hay una camarera con un gorro blanco. Junto a la mujer hay un camarero.

Fotograma del anuncio con Liesl Karlstadt y Beppo Brem (1956)

Cada vez más hogares alemanes tienen televisores, por lo que la publicidad tradicional en las calles se ve cada vez más sustituida por anuncios de televisión. Henkel también aprovecha el nuevo medio.

1961

ICÓNICO

Un collage muestra los dos conocidos logotipos: el histórico león de Henkel aparece junto al óvalo de Henkel (derecha).

Icónicos: el león y el óvalo de Henkel en el diseño de la década de 1960

El león de Henkel es sustituido por el óvalo de Henkel. El icono del león con su distintiva aureola es una de las marcas alemanas más antiguas. Henkel lo utiliza hasta 1961. 

1964

INAUGURACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE

MONTORNÈS

Imagen en blanco y negro del exterior de las instalaciones de Montornès. La fotografía muestra el complejo industrial con sus diversos edificios rodeados por las colinas y montañas de la zona.

Vista exterior de la planta de producción de Montornès (1971)

Henkel inicia oficialmente su producción en Montornès del Vallès (Barcelona, España). En la actualidad, la planta produce más de 200.000 toneladas de detergentes en polvo,...

1965

TECHNOMELT

El adhesivo termofusible Technomelt se aplica a una caja de cartón mediante un cabezal pulverizador para sellarla.

El adhesivo termofusible Technomelt se aplica a una caja de cartón (1982)

Henkel presenta los adhesivos Technomelt para embalaje y encuadernación. En la actualidad, las soluciones adhesivas Technomelt se utilizan para fabricar productos en una amplia gama de sectores, como la electrónica,...

1968

PRITT

TIENE EL GIRO ADECUADO

Fotografía en blanco y negro de la planta de envasado de Pritt. Dos mujeres están sentadas, una frente a otra, junto a una cinta transportadora en la que hay barras de pegamento Pritt dispuestas en filas. Junto a cada mujer hay una caja llena de más barras de pegamento Pritt.

Planta de envasado de Pritt (1969)

Fotografía en blanco y negro de unas manos sosteniendo un tubo de pegamento Pritt abierto. La mano derecha sujeta la tapa, mientras que la izquierda sujeta la parte con el mecanismo giratorio.

Barra de pegamento Pritt (1969)

El cambio en el envase del pegamento en barra Pritt. Se pueden ver un total de ocho versiones diferentes desde 1969 hasta 2000. Todos los pegamentos en barra tienen el característico color rojo con el nombre de la marca Pritt en letras negras sobre fondo blanco. Mientras que los primeros pegamentos en barra Pritt todavía tenían una barra blanca, esta se fue transformando en una flecha cada vez más estrecha y ancha que apuntaba hacia arriba. También se observa que el nombre del producto debajo de la marca se acortó con el tiempo, pasando de "Klebestift" a "Stift" y luego a "Stick".

Pritt 1969 a 2000

En 1961 se estrena Pritt, el primer lápiz adhesivo del mundo. Para desarrollar Pritt, Henkel estudia el mecanismo giratorio y la aplicación de los pintalabios. A partir de ese momento, los consumidores disponen de una opción limpia...

1982

PATTEX

DESPEGA

YouTube Thumbnail Pattex 1983 (Thumbnail)
Cartel publicitario del pegamento instantáneo Pattex de 1982. El envase amarillo y negro del pegamento aparece a la derecha, junto al eslogan "El Pattex más rápido del mundo". En la parte inferior de la imagen también se lee el siguiente texto: "Solo Pattex pega como Pattex ".

Anuncio de pegamento instantáneo Pattex (1982)

Cuando la marca Pattex de Henkel lanzó su primer pegamento instantáneo en 1983, un valiente director de producto de Sudáfrica se pegó al ala de un biplano, confiando exclusivamente en el poder adhesivo de Pattex.

1985

OFERTA PÚBLICA

INICIAL

Seis personas vestidas con traje posan en la Bolsa de Düsseldorf. Se les nota satisfechos con la salida a bolsa de Henkel. De izquierda a derecha: Dr. Hans-Otto Wieschermann, Dr. Dr. Helmut Sihler, Dr. Jürgen Manchot, Dr. Konrad Henkel, Prof. Gabriele Henkel y Dipl.-Ing. Albrecht Woeste.

Salida a bolsa en 1985 (de izquierda a derecha): Dr. Hans-Otto Wieschermann, Dr. Dr. Helmut Sihler, Dr. Jürgen Manchot, Dr. Konrad Henkel, Prof. Gabriele Henkel y Dipl.-Ing. Albrecht Woeste en la bolsa de Düsseldorf

Una acción preferente de Henkel por valor de 50 marcos alemanes de 1985.

Acción preferente de Henkel (1985)

La preparación interna de la salida a bolsa de Henkel comienza con mucha antelación. Era bien sabido que la empresa tenía una visión conservadora sobre la financiación externa. Sin embargo, en los años previos a la salida a bolsa,...

1987

UNA OBRA DEL

PATRIMONIO CULTURAL MUNDIAL

Una lápida conmemorativa en honor al apoyo de Henkel a la restauración de una sección de la Gran Muralla China. Al fondo, la Gran Muralla China serpentea a través de una zona montañosa boscosa.

Un mensaje de agradecimiento en honor al apoyo de Henkel a la restauración (1989)

En 1987, Henkel apoya la restauración de un tramo de la Gran Muralla China en la sección de Mu Tian Yu (cerca de Pekín). Una donación de 500.000 marcos alemanes y el uso de numerosos adhesivos de construcción...

1992

PUBLICACIÓN DEL

PRIMER INFORME MEDIOAMBIENTAL

Las 18 portadas de los Informes de Sostenibilidad de Henkel desde 1992 están dispuestas en un collage.

Selección de portadas de los Informes de Sostenibilidad de Henkel (desde 1992)

Portada del Informe de Sostenibilidad de Henkel 2024.

Portada del Informe de Sostenibilidad de Henkel 2024

En 1992, Henkel publica su primer informe medioambiental. Ya en 1987, las directrices corporativas establecían que la protección del medio ambiente era un objetivo corporativo tan relevante como la obtención de beneficios.

1995

SCHWARZKOPF

SE INCORPORA A HENKEL

La evolución del logotipo de Schwarzkopf desde 1904 en formato GIF.

La evolución del logotipo de Schwarzkopf desde 1904 (selección)

Se pueden ver dos latas de laca para el cabello Taft de 1957. La lata de la izquierda es mitad blanca y mitad rosa. La lata de la derecha está dividida en beige y blanco. En la parte inferior de ambas latas aparece la inscripción "Much longer freshly styled" (Peinado fresco durante mucho más tiempo).

Schwarzkopf comercializa Taft, la primera laca para el cabello de marca en Alemania. Las mujeres "taften" (fijar) su cabello, como lo llamaban en aquella época, para hacerlo más resistente al viento y a las inclemencias del tiempo

Vista aérea de la planta de Schwarzkopf en Wassertrüdingen en 1995, en la que se pueden ver varios edificios y naves de producción, así como un gran aparcamiento lleno de coches.

La planta de Schwarzkopf en Wassertrüdingen fue adquirida por Henkel tras la compra. Hasta la fecha, aquí se fabrican principalmente productos para el cabello (1995)

El 1° de noviembre de 1995, Henkel adquiere Hans Schwarzkopf GmbH en Hamburgo. En el momento de la adquisición, Schwarzkopf (fundada en 1898) también cuenta con una larga y exitosa tradición empresarial.

1997

FINALIZACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE

LOCTITE

Un cartel publicitario inglés del sellador para tuberías Loctite muestra la aplicación del producto.

Anuncio de Loctite (1963)

La gama Loctite de la década de 1990: diversos productos para aplicaciones industriales.

Parte del surtido Loctite (años 90)

El logotipo rojo de Loctite sobre un fondo gris.

Logo de Loctite (1995)

l 6 de enero, Henkel adquiere las acciones restantes de Loctite Corporation, con sede en Hartford, Connecticut (EE. UU.). En 1985, Henkel adquirió una participación del 25% en el líder mundial en adhesivos especiales...

2001

PRITT EN MISIÓN:

UN LÁPIZ ADHESIVO CON

CALIDAD APROBADA PARA EL ESPACIO

Un anuncio muestra una gama de productos Pritt aptos para su uso en el espacio. Al fondo, una nave espacial flota en el espacio. En el centro se lee "Calidad a prueba de espacio".

Productos Pritt probados para su uso en el espacio (2001)

En 2001, la Agencia Espacial Europea otorga al lápiz adhesivo Pritt el sello "Space-Proof Quality" (calidad apta para el espacio). La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) había probado varios productos Pritt para comprobar su idoneidad para el espacio.

2001

“TIENE QUE SER GOT2B

El logotipo negro de got2b sobre fondo azul.

El logotipo de got2b

Incorporando el estilo urbano, la diversidad y la energía a sus productos, göt2b llega a Estados Unidos en 2001. Solo tres años después, en 2004,...

2004

ADQUISICIÓN DE LA

EMPRESA DIAL CORPORATION

El logotipo azul, blanco y plateado de Dial sobre un fondo azul claro.

El logotipo de Dial (2004)

Henkel adquiere The Dial Corporation, con sede en Scottsdale, Arizona, EE. UU. Los productos para el cuidado corporal, ambientadores, detergentes y productos alimenticios (vendidos en 2006) de Dial tienen un gran éxito...

2008

EXPANSIÓN DEL

NEGOCIO DE ADHESIVOS

Edificio de National Starch en Bridgewater, Nueva Jersey, EE. UU., en 2008.

National Starch en Bridgewater, Nueva Jersey, EE. UU. (2008)

El logotipo de National Starch (2008)

El logotipo de National Starch (2008)

La compra de los negocios de adhesivos y electrónica de National Starch/Akzo Nobel supone la mayor adquisición en la historia corporativa de Henkel hasta la fecha. Esta operación representa una mejora significativa...

2013

UNA PLANTA DE

SUPERLATIVOS

Dos trabajadores de producción se encuentran en una enorme y luminosa nave industrial de la planta Dragon de Henkel en China.

Una mirada al interior de la mayor planta de adhesivos de Henkel en todo el mundo: la "planta Dragon" en China

Henkel inaugura en Shanghai su mayor planta de producción de adhesivos a nivel mundial. La "Dragon Plant" tiene una superficie de 150.000 metros cuadrados y una capacidad de producción anual de 428.000 toneladas.

2016

ADQUISICIÓN DE

SUN PRODUCTS CORPORATION

El oso Snuggle, mascota del suavizante para ropa Snuggle.

El emblemático oso Snuggle

El logotipo de Sun Products Corporation sobre un fondo azul.

El logotipo de Sun Products Corporation (2016)

El 1° de septiembre, Henkel adquiere The Sun Products Corporation, un fabricante estadounidense de detergentes para ropa y productos de limpieza para el hogar con sede en Wilton, Connecticut (EE. UU.).

2020-2021

MARCO ESTRATÉGICO

Y

OBJETIVO CORPORATIVO

El propósito corporativo de Henkel, "Pioneros de corazón por el bien de las generaciones", está escrito en letras rojas sobre un fondo azul claro. A su derecha aparecen tres personas.

El propósito corporativo de Henkel inspira con un mensaje claro

Texto blanco sobre fondo rojo: ganar la década de los 20 mediante un crecimiento con propósito.

Reivindicación de la agenda de crecimiento con propósito

Henkel lanza la Agenda de Crecimiento Con Objetivo en 2020, centrada en la innovación, la sostenibilidad y la digitalización para crear valor para los clientes y consumidores.

2022

HENKEL DECIDE

ABANDONAR SU

NEGOCIO EN RUSIA

Antigua planta de producción de Henkel en Rusia.

Centro de producción y logística en Perm, Rusia (2016)

En el contexto de la guerra en Ucrania, Henkel decide abandonar sus actividades comerciales en Rusia. Se suspenden las inversiones previstas en el país, como la ampliación de las instalaciones.

2022

CREACIÓN DE LA NUEVA UNIDAD DE NEGOCIO

HENKEL CONSUMER BRANDS

Una selección de logotipos de Henkel Consumer Brands

Una selección de productos de Henkel Consumer Brands

En febrero de 2022, Henkel anuncia la fusión de las unidades de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care en una nueva unidad de negocio, Henkel Consumer Brands.

2022

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE

INSPIRACIÓN DE DÜSSELDORF

Vista exterior del Inspiration Center Düsseldorf.

Entrada principal al Inspiration Center en las instalaciones de la fábrica en Düsseldorf-Holthausen (2022)

Vista interior del Inspiration Center Düsseldorf con el gran patio en el centro. La imagen también muestra los laboratorios de alta tecnología con fachada acristalada en un total de cuatro plantas.

Patio del ICD (2022)

Collage de cuatro escenas de un moderno centro de innovación corporativa. La parte superior izquierda muestra una vista aérea de un gran edificio con fachada de cristal rodeado de vegetación. La parte superior derecha muestra un vestíbulo amplio y luminoso con altas columnas blancas, pantallas interactivas y el logotipo de Henkel. La parte inferior izquierda muestra un laboratorio de alta tecnología con personas vestidas con batas blancas trabajando en mostradores bajo una iluminación de estilo industrial. La parte inferior derecha muestra a un grupo de personas sentadas en taburetes en una elegante sala de presentaciones con grandes pantallas panorámicas que muestran un paisaje urbano.

Centro de inspiración de Shanghai

En septiembre de 2022, Henkel inaugura el Inspiration Center Düsseldorf (ICD) para Henkel Adhesive Technologies. Este exclusivo centro de innovación...

2025

INAUGURACIÓN DE

HOUSE OF HAIR HAMBURGO

Zona de entrada acristalada. Sobre la puerta se lee el eslogan “We. Love. Hair." (Nos encanta el cabello). A derecha e izquierda hay una inscripción que dice "The House of Hair" (La Casa del Cabello).

Entrada de la Casa del Cabello en Hamburgo (2025)

Empleado del laboratorio pesando productos de prueba.

Laboratorio de la Casa del Cabello en Hamburgo (2025)

Peluquería con varios lavabos. Los clientes de prueba están sentados en dos de las sillas, mientras dos empleados les lavan el cabello.

Salón de pruebas en House of Hair en Hamburgo (2025)

Un vestíbulo moderno con una luminosa exposición mural compuesta por grandes paneles con coloridos gráficos relacionados con el cabello y el texto "THE HOUSE OF HAIR – WE. LOVE. HAIR. – LOS ANGELES". El espacio incluye sillones de color gris claro, una pequeña mesa con un vibrante arreglo floral, así como un diseño limpio y minimalista con suelo de baldosas y tabiques blancos.

Vestíbulo de House of Hair Los Ángeles, California, EE. UU.

Un espacio interior moderno con grandes ventanas y luz natural, con una barra de madera junto a las ventanas, así como estanterías decorativas con plantas verdes y letreros iluminados que dicen "House of Hair Tokyo". A la derecha, hay una pared con una cita motivadora: "Sea cual sea el viaje, hagámoslo juntos" y dos buzos con capucha negras expuestas en soportes. El diseño general es limpio y contemporáneo, con tonos neutros y toques de vegetación.

Vestíbulo de House of Hair en Tokio, Japón

Con la House of Hair en Hamburgo, Henkel establece un centro de innovación central para el negocio del cuidado del cabello. La investigación, el desarrollo de productos, la experiencia en peluquería y marcas como Schwarzkopf...

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA
HISTORIA DE HENKEL