Diversidad, Equidad e Inclusión

Nuestros mercados y productos son diversos, al igual que nuestra gente. En Henkel, tenemos una visión holística de Diversidad, Equidad e Inclusión, con un enfoque particular en las dimensiones de género, origen étnico, LGBTQ+, discapacidades y generaciones. Henkel tiene la aspiración de impulsar significativamente el progreso en todas estas dimensiones. En 2007, Henkel fue una de las primeras empresas alemanas del DAX en establecer un equipo global dedicado a la gestión de la diversidad. Hoy, la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) están profundamente arraigadas en la estrategia de la compañía y en la cultura corporativa. Para fomentar esto en todas las áreas y ponerlo en práctica, la empresa también ha establecido una red de DEI en toda la organización, la cual trabaja en colaboración con todos los departamentos y regiones. Además, los empleados de todo el mundo participan en aproximadamente 54 Grupos de Recursos para Empleados, promoviendo una mayor diversidad. Además, los empleados de todo el mundo participan en aproximadamente 54 Grupos de Recursos para Empleados, promoviendo una mayor diversidad.

Género

  • Henkel se ha propuesto alcanzar la paridad de género en todos los niveles gerenciales para el año 2025. La empresa aspira a lograr un aumento significativo del número de mujeres en los niveles de alta dirección y quiere construir el camino para futuros puestos de liderazgo en los niveles gerenciales inferiores.
  • Con esta ambición, Henkel respalda su claro compromiso hacia una organización más diversa, equitativa e incluyente con ambiciones y acciones concretas.
  • En los últimos años, Henkel ha aumentado constantemente la proporción de mujeres en puestos gerenciales. En la actualidad, el nivel casi ha alcanzado el 40%.
  • Para lograr una mayor diversidad de género, Henkel acelerará aún más sus programas y medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los colaboradores, desde la contratación hasta el desarrollo y la retención. Esto incluye un reclutamiento y una atracción de talento que sean incluyentes desde el punto de vista del género, un plan de promoción y sucesión minuciosamente monitoreado, una capacitación interna intensiva en materia de diversidad, capacitaciones sobre prejuicios inconscientes y programas de inclusión, la expansión de formatos de trabajo tales como roles de liderazgo compartidos o de tiempo parcial, así como un mayor aprovechamiento de las numerosas iniciativas de mentoría y redes de Henkel para la diversidad en todo el mundo.
  • En Henkel, los modelos de trabajo flexibles, como el de tiempo parcial o a distancia, forman parte de la vida laboral diaria. Para roles híbridos, es posible tener hasta un 40% de trabajo remoto. Entendemos que aprovechar las habilidades y talentos de todos los empleados sólo es posible cuando permitimos el equilibrio entre familia y trabajo.
  • Desde principios de 2023, Henkel es miembro de la red mundial LEAD (Leading Executives Advancing Diversity), cuyo objetivo es promover el avance de la mujer en la industria de productos de consumo en Europa a través de la educación, el liderazgo y el desarrollo de negocios.
  • En 2024, Henkel introdujo un nuevo beneficio global para apoyar a los futuros padres: a partir del 1 de enero de 2024, todos los empleados del mundo que se conviertan en padres recibirán de la empresa un mínimo estándar de ocho semanas de permiso parental totalmente remunerado. La nueva política global se basa en el papel del cuidador y se aplica a todos los géneros y formas de paternidad, incluyendo padres adoptivos o sustitutos, parejas del mismo sexo o padres solteros. Con esta iniciativa, Henkel hace una clara declaración a favor de una mayor igualdad en el cuidado de los hijos.

Internacionalidad y origen

  • Con alrededor de 48 mil empleados en 76 países con un total de 124 nacionalidades, la diversidad cultural es parte de la vida laboral diaria en Henkel.
  • Alrededor del 83% de nuestros colaboradores trabajan fuera de Alemania y el 54% de nuestros empleados proceden de mercados emergentes.
  • Una fuerza de trabajo internacional compuesta por personas con diferentes antecedentes culturales es importante en una empresa global como Henkel, puesto que nos permite desarrollar una comprensión de nuestros mercados.

LGBTQ+

  • Henkel se esfuerza por crear un entorno de trabajo abierto a todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual.
  • Henkel cuenta con redes LGBTQ+ en varios países y sensibiliza sobre el tema a través de una serie de eventos y actividades. Por ejemplo, en el “Pride Month” o “Coming Out Day”, la empresa señala su apoyo a la comunidad LGBTQ+ con contribuciones y actividades tanto internas, como externas.
  • En 2023, Henkel participó en 14 desfiles del Orgullo en todo el mundo con cerca de 600 empleados.
  • Henkel también es miembro de “Out Leadership”, una red global de negocios LGBTQ+ que ofrece perspectivas e información sobre temas LGBTQ+ y herramientas clave para promover la igualdad.

Personas con discapacidad

  • En Henkel, fomentamos una cultura de inclusión que se enfoca en las habilidades y talentos individuales de las personas con discapacidad.
  • A través de programas específicos, incluyendo los mercados emergentes, Henkel se esfuerza por ofrecer a todas las personas un entorno de trabajo accesible, con igualdad de oportunidades, enfocándose siempre en las fortalezas individuales de cada persona y no en sus limitaciones.
  • Henkel colabora con la ONG Disability:In para seguir impulsando la inclusión en las distintas regiones.

Generaciones

  • En Henkel, cuatro generaciones (Baby Boomers, X, Y y Z), trabajan juntas bajo el mismo techo.
  • En 2023, alrededor del 7% de nuestros colegas globales pertenecían a la generación de los Baby Boomers, el 37% a la Generación X, el 49% a la Generación Y y el 7% a la Generación Z. 
  • La empresa promueve el aprendizaje permanente en todas las generaciones a través de medidas de capacitación adecuadas. Por ejemplo, a través de la mentoría y las redes de empleados en diferentes unidades de negocio, funciones y países, Henkel promueve la transferencia de conocimientos y el intercambio de perspectivas entre los empleados con y sin experiencia.

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