Henkel es el proveedor líder de soluciones adhesivas, selladores y recubrimientos funcionales en todo el mundo.
Como líderes en sustentabilidad, nuestro objetivo es ser pioneros en ofrecer nuevas soluciones para el desarrollo sustentable mientras damos forma a nuestro negocio de manera responsable e incrementamos nuestro éxito económico.
Más informaciónNuevos modelos de negocio y colaboración, la creación de experiencias únicas de los cliente y el uso inteligente de datos y tecnología: estamos dando forma a los mercados del mañana a través de la digitalización.
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Más informaciónMás de 145 años de éxito de la marca. Más de 50.000 personas y tres áreas de negocio. En Chile, opera actualmente la unidade de Adhesive Technologies. Obtenga una visión global de Henkel y sus negocios.
Más de 140 años de éxito de la marca.
En el inicio de la historia de la compañía en 1876, encontramos a un comerciante de 28 años interesado en la ciencia: Fritz Henkel. El 26 de septiembre de dicho año, él y dos socios fundaron la compañía Henkel & Cie en Aachen, Alemania, para comercializar su primer producto: un detergente universal creado a base de silicato.
Durante los siguientes años, esta familia alemana de empresarios, junto a sus miles de empleados, convirtieron a Henkel en la compañía global que es hoy en día.
Henkel invirtió más de 130 millones de euros para construir un edificio de última generación en su casa matriz en Düsseldorf. La instalación permite a más de 350 expertos de Henkel desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones para una variedad de industrias. El edificio también sirve como un centro global para clientes, donde Henkel presenta nuevas soluciones para adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales.
Desde el 1 de Enero de 2020, Carsten Knobel (50) es el nuevo CEO de la compañía. Sucede a Hans Van Bylen, quien deja la compañía después de unos 35 años. También efectivo el 1 de enero, Marco Swoboda (48) sucede a Carsten Knobel como el nuevo Director Financiero (CFO) de Henkel.
Henkel es la primera empresa del mundo en emitir un Bono de Reducción de Residuos Plásticos. Los ingresos de este bono, que se emitió en 2020, se invertirán en proyectos para reducir los residuos plásticos. El bono tiene un volumen total de alrededor de 100 millones de euros y un vencimiento a cinco años.
Con inversiones de más de 25 millones de euros en diversos start-ups y fondos de capital de riesgo, Henkel ahora gestiona sus actividades de capital de riesgo a través de una unidad específica: Henkel Ventures.
Con el exitoso cierre de las adquisiciones del negocio global de Darex Packaging Technologies y de Sonderhoff Group, Henkel fortalece su negocio de Adhesive Technologies y complementa su portafolio tecnológico.
Con esta adquisición, Henkel fortalece su negocio de Cosmética Capilar Profesional y expande significativamente su posición en los mercados de México y USA. La transacción incluye un portafolio de productos de marcas líderes en las principales categorías de Henkel en Cosmética Capilar Profesional. Las marcas más importantes son Pravana y Tec Italy.
Efectivo el 1 de mayo de 2016, Hans Van Bylen se convierte en CEO de Henkel, sucediendo a Kasper Rorsted. Hans Van Bylen ha sido miembro del Consejo de Administración desde 2005, responsable por la unidad de negocios de Beauty Care.
Pascal Houdayer, miembro del Consejo de Adminsitración desde el 1 de marzo de 2016, sucede a Hans Van Bylen como Vicepresidente Ejecutivo para el negocio de Beauty Care desde el 1 de mayo de 2016.
El 1 de Septiembre de 2016, Henkel adquiere la firma estadounidense de lavandería y cuidado del hogar The Sun Products Corporation, previamente en manos del fondo de inversión Vestar Capital Partners. Esta adquisición representa un paso adelante para el negocio en América del Norte. Henkel asciende a la segunda posición en el mercado de lavandería norteamericano. La adquisición incluye marcas líderes como all® y Sun® así como el suavizante Snuggle®.
Esta compra complementa y fortalece el portafolio de Detergentes y Cuidado del Hogar existente de la compañía con marcas reconocidas y exitosas en América del Norte. Con una transacción de alrededor de 3,2 mil millones de euros, la adquisición de Sun Products es la segunda adquisición más grande en la historia de Henkel.
Henkel firmó un acuerdo con la compañía Colgate-Palmolive para adquirir toda su cartera de productos de lavado y pre-lavado en Australia y Nueva Zelanda. Con la adquisición de detergentes en polvo y líquidos así como marcas de pre-lavado, incluyendo Cold Power, Dynamo y Sard, Henkel se convertirá en uno de los mayores jugadores en la categoría de detergentes en la región de Australia y Nueva Zelanda.
A comienzos de 2014, la familia Henkel extendió su acuerdo accionario. El mismo fue concluido por tiempo indefinido y ahora sólo puede ser finalizado a partir del 31 de Diciembre de 2033.
En Junio de 2014, Henkel AG & Co. KGaA firmó un acuerdo con fondos patrocinados por BC Partners para adquirir todas las acciones de Spotless Group SAS, Neuilly-sur-Seine, Francia. El Spotless Group opera en la categoría de lavandería, control de insectos y productos para el cuidado del hogar, con posiciones líderes en mercados maduros de Europa, como Francia, Italia, España e Inglaterra.
Henkel también firmó un acuerdo con TSG Consumer Partners, para adquirir las tres compañías norteamericanas de cuidado profesional del cabello SexyHair, Alterna y Kenra. La adquisición posicionará a Henkel como una de las compañías líderes en el mercado global de cuidado capilar profesional.
En Septiembre de 2014, Henkel además firmó un acuerdo para adquirir The Bergquist Company, un proveedor líder de soluciones para el manejo térmico para la industria electrónica. La adquisición fortalecerá la posición del negocio de Adhesive Technologies de Henkel como líder en el mercado global.
En su casa matriz situada en Düsseldorf, Henkel abrió su depósito automatizado más grande. Construido en un área del tamaño de dos canchas de fútbol, sus 10 niveles de racks ofrecen una capacidad de almacenamiento de más de 25 millones de packs de productos de lavandería y cuidado del hogar.
En línea con la implementación de su Estrategia 2016, Henkel continuó estandarizando actividades de producción y logística en todas sus unidades de negocios, y las consolidó con sus operaciones de compras en una organización global de supply chain. La nueva organización comenzó sus operaciones en Noviembre de 2014.
En el 2012, Henkel presentó su nueva Estrategia y objetivos financieros hasta el 2016. La estrategia se centró en cuatro prioridades: Outperform, Globalize, Simplify e Inspire.
Al mismo tiempo, la compañía publicó su nueva Estrategia de Sustentabilidad 2030, cuyo objetivo principal es lograr más con menos y triplicar la eficiencia de la compañía. La nueva estrategia de sustentabilidad se aplica a todos los negocios y a toda la cadena de valor.
Henkel introdujo su nuevo Diseño Corporativo en conexión con su nuevo lema: “Excellence is our Passion”.
Henkel lanzó “Forscherwelt”, una iniciativa educativa para los niños con el objetivo de fomentar en ellos el interés en la investigación y la ciencia.
Henkel desarrolló la cultura corporativa con el objetivo de resolver la creciente internacionalidad y diversidad dentro de la compañía. Una clara visión y valores compartidos deben brindar orientación, guía e identificación para los empleados alrededor del mundo. La visión de ser “un líder global en marcas y tecnologías” define una clara ambición para cada empleado de Henkel. Y al esforzarse por lograr esta meta, cada persona en Henkel es guida en sus actividades diarias por cinco valores: clientes, gente, desempeño financiero, sustentabilidad y familia.
Después de la Reunión General Anual del 14 de abril, Henkel Management AG fue nombrado el único socio personalmente responsable de Henkel KGaA. Por lo tanto, la compañía cambió de nombre a Henkel AG & Co. KGaA.
El día de la Reunión General Anual, el Dr. Ulrich Lehner tomó su retiro conforme a lo planeado (después de alcanzar la edad interna de retiro de Henkel) y entregó su cargo a Kasper Rorsted, Presidente de la Junta Directiva. Desde entonces, el danés es Presidente de Henkel Management AG.
En 2008, Henkel tomó el control de Akzo Nobel, negocio de adhesivos y electrónicos que antes pertenecía a National Starch. Esto llevó a Adhesive Technologies, a ser la unidad de negocios con mayor participación en las ventas de Henkel. Esta adquisición fortaleció las áreas de empaque y adhesivos para madera, al igual que la de electrónicos.
En septiembre de 2007, concluyó el proceso de traslado desde la planta Renca hacia la Planta Pudahuel. Ese mes, se efectuó la primera reacción de PVA’s (colas frías) en la nueva planta.
Henkel compró la compañía norteamericana Dial Corporation, fabricante de detergentes, limpiadores para el hogar y cosmética para el cuerpo. Su catálogo de productos incluye jabones líquidos y en barra para el cuidado del cuerpo, así como detergentes y ambientadores.
Henkel Chile cambia su razón social a Henkel Chile Ltda.
Cognis fue vendida a un consorcio de inversores.
En la Reunión General Anual de Accionistas, el Dr. Hans-Dietrich Winkhaus, Presidente en retiro y CEO de Henkel KGaA, entrega su cargo al Dr. Ulrich Lehner.
Henkel expande el negocio, especialmente en la región Asia-Pacífico con varias alianzas estratégicas, nuevos negocios y adquisiciones. Como parte de un proyecto conjunto de Henkel (China) Investment Co. Ltd. y Shanghai Jiao Tong University, se inaugura el Centro de Entrenamiento Directivo Jiao Tong en Shanghái.
Henkel adquirió todas las acciones de Loctite Corporation. Loctite es junto con los adhesivos para artesanías y el hogar el especialista líder mundial en adhesivos de ingeniería, especialmente para miniaturización como pegamento para Chips y microelectrónica.
Con la integración de Loctite, Henkel logró por mucho el liderazgo en adhesivos y mejoró la estructura de ventas en Estados Unidos y a nivel mundial. Hoy en día, Loctite es la marca más grande de la unidad de negocio de Adhesive Technologies.
En julio de 1995, Henkel adquirió Schwarzkopf, lo que le permitió doblar sus ventas de su unidad de negocios Beauty Care (Cosmética). Con el paso de los años, Schwarzkopf se ha convertido en una de las marcas líderes para el cuidado del cabello a nivel mundial y constituye la marca más grande del portafolio Henkel.
Los miembros de la familia Henkel, como titulares de las acciones ordinarias de la compañía, concluyeron un nuevo acuerdo de agrupación de accionistas por un período indefinido, a través del cual los signatarios individuales no pueden retirarse antes de 2016. El nuevo acuerdo aseguró que la familia Henkel retendría el control a largo plazo de más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto.
Por primera ocasión, las acciones ordinarias de Henkel fueron negociadas en las bolsas de valores de Frankfurt del Meno, Düsseldorf (ambas en Alemania) y en Suiza. Las acciones ordinarias por tanto podrían ser adquiridas por inversionistas externos a la familia Henkel. Al mismo tiempo, el valor de la acción nominal se redujo de 50 a 5 marcos alemanes.
En 1993, se realizó el cambio de razón social a Henkel Chile S.A., quien continúa con el rubro de adhesivos.
En 1998, se incorporó la empresa americana Loctite Corporation.
El Dr. Helmut Sihler se unió al Comité de Accionistas y entregó su cargo de Presidente y CEO al Dr. Hans-Dietrich Winkhaus.
Cognis, una compañía de biotecnología y de tecnología medioambiental, fue fundada como subsidiaria de Henkel (en 1994 fue integrada al área de Investigación Central).
El Dr. Konrad Henkel entrega la presidencia del Consejo de Vigilancia y del Comité de Accionistas a Albrecht Woeste, un bisnieto del fundador de la compañía. El Dr. Konrad Henkel se convirtió en “Presidente Honorario de Henkel”.
Henkel empezó a entrar al mercado de Europa Oriental con varias inversiones y la creación de alianzas estratégicas en países como Rusia, Polonia, Hungría y Eslovenia.
Además, Henkel comenzó su primera alianza estratégica en China con Shanghai Henkel Chemicals Ltd., una planta de producción en Gu Lang Lu.
En 1986, tuvo lugar la primera Reunión General Anual pública de Henkel KGaA en el Ayuntamiento de Düsseldorf. Se publicó la primera información para nuestros Accionistas.
Henkel tuvo sus inicios en Chile en 1985, cuando llega la compañía Henkel Internacional a nuestro país y adquiere el 28% de Química Härting S.A., formando la sociedad Härting-Henkel. En 1992, la participación de Henkel en la joint venture con Härting pasó a ser mayoritaria.
El 11 de octubre la compañía se vuelve pública y se emiten acciones preferidas sin derecho a voto. En este contexto, se publicó por primera vez un reporte financiero mundial de Henkel.
El Dr. Konrad Henkel se convirtió en Presidente del Comité de Vigilancia y del Comité de Accionistas de Henkel KGaA. Él fue el último miembro de la familia Henkel que ocupó la Presidencia de la Dirección Ejecutiva. El Dr. Helmut Sihler se convirtió en Presidente y CEO.
A la edad de tan sólo 51 años, murió de forma inesperada el Dr. Jost Henkel, director de la compañía. Su hermano más joven, el Dr. Konrad Henkel, asumió el cargo de presidente de la Junta Directiva. A partir de los 1960s, él desarrolló el negocio familiar que hasta entonces estaba activo principalmente en el mercado alemán, convirtiéndolo en grupo de prestigio internacional.
El “León de Henkel” desapareció de los empaques, siendo reemplazado por el óvalo de Henkel.
Dr. Konrad Henkel became General Manager of Henkel & Cie GmbH.
The first advertising spot ever aired on German television promoted Persil.
En 1956, el Profesor Vernon Krieble presentó el adhesivo “Loctite, la contratuerca líquida”. Krieble prometió que su adhesivo resolvería el problema de ajuste que presentaban las tuercas y los tornillos en la maquinaria industrial. Junto con su vecino Paul G. Haviland, fundaron la compañía American Sealants Company en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. En el año 1963, la compañía cambió su nombre a Loctite Corporation.
Pril Powder, detergente para lavar platos, fue lanzado en 1951.
El Dr. Konrad Henkel, segundo hijo del Dr. Hugo Henkel, se unió a la compañía como químico.
El 21 de noviembre, la familia Henkel regresó a la compañía y los anteriores miembros de la Junta Directiva fueron reinstalados con restablecimiento pleno de sus derechos. El 10 de diciembre, Henkel implementó una reorganización de la Junta Directiva y Consultiva.
La imagen que aparece arriba muestra un empaque de Poly Color del año 1950. TheraChemie inició el mercadeo de estos colorantes capilares líquidos en 1947. Henkel entró al negocio de cosméticos a través de la adquisición de TheraChemie en 1950.
Henkel crea su primer jardín de niños en la planta de Düsseldorf-Holthausen (hoy conocida como Gerda-Henkel-KiTa).
En 1939, el Dr. Willy Manchot reemplazó a Carl August Bagel, quien no gozaba de buena salud, asumiendo el cargo de Gerente General de Henkel & Cie GmbH y de miembro de la Junta Directiva de Henkel & Cie AG.
La tercera generación de la familia Henkel asumió la dirección de la compañía. El Dr. Hugo Henkel se unió a los recién formados Junta Consultiva y Consejo de Vigilancia. Su hijo Jost, su sobrino Werner Lüps y Carl August Bagel, yerno de Fritz Henkel junior, se convirtieron en Directores.
El Dr. Jost Henkel, hijo mayor del Dr. Hugo Henkel, se unió a la compañía. Desde 1942 lideró a la compañía a través de la Segunda Guerra Mundial y estableció los cimientos para el futuro crecimiento de la empresa, pasando de ser una compañía de detergentes a una firma de la industria química.
A inicios del año falleció a la edad de 55 años el Dr. H.c. Fritz Henkel Jr., único hijo de Fritz Henkel. Poco tiempo después, también falleció el fundador de la compañía, “Kommerzienrat” Fritz Henkel padre, a la edad de 81 años. El Dr. Hugo Henkel asumió la dirección de la empresa.
En 1930, Schwarzkopf comenzó su negocio con salones de belleza.
En 1929, Henkel amplió su portafolio al incluir el limpiador industrial P3. Los limpiadores P3 permiten la remoción de suciedad y otros contaminantes de superficies duras.
A inicios de ese año, en el sótano del edificio del departamento de empaque de Holthausen, Henkel comenzó a producir adhesivos para uso interno: Sula (adhesivo para papel), Desula (adhesivo para cartón) y Buba (adhesivo para paquetes). En el primer año, un total de 123 toneladas de adhesivos fueron fabricadas para uso interno de la compañía. En 1923 el pegamento fue vendido por primera vez a una compañía vecina. A partir de 1928, Henkel comenzó a exportar adhesivos, especialmente a sus vecinos europeos y desde 1929 a Australia y Sudamérica.
Aparición del primer anuncio publicitario de Persil con la “Dama Blanca”.
El 29 de enero de 1913, Henkel fundó su primera subsidiaria: Henkel & Cie AG en Basel-Pratteln, Suiza, que fue la única subsidiaria de Henkel con Planta fuera de Alemania hasta 1923. Tanto Henco como Persil se producían allí. Esta localidad cubría un área de 9.161 metros cuadrados y en su primer año, logró ventas de cerca de 1.5 millones de francos suizos.
En 1907 se lanzó Persil como el primer detergente de acción automática en el mundo, el cual, ha sido la piedra angular del crecimiento de Henkel. El detergente, que limpia y blanquea la ropa sin usar cloro, no sólo eliminaba la extenuante tarea de restregar y lavar a mano que deterioraba las telas, sino que mejoraba la higiene del hogar. Estas fueron algunas contribuciones tangibles de Henkel al progreso social. Hoy en día, Persil es el detergente No. 1 en Alemania y es una de las marcas líderes en el negocio de Laundry & Home Care
En 1903, Schwarzkopf lanza Shampoon con un precio de 20 céntimos, el primer polvo para lavar el cabello en el mercado alemán. En el empaque aparecía el ahora familiar logo de la silueta oscura, un ícono negro de una cabeza de perfil. El éxito de Shampoon animó a Hans Schwarzkopf a dejar el negocio de la droguería para concentrarse en la producción y comercialización.
En 1898, el químico Hans Schwarzkopf se encargó de un negocio dedicado al tinte, la droguería y la perfumería en Berlín. Desde entonces, el nombre de Schwarzkopf ha sido sinónimo de cuidado capilar y de valores como modernidad, alta calidad y fuerza innovadora. Esto convierte a Schwarzkopf en una marca sombrilla ideal para un portafolio de marcas claramente diferenciadas al servicio tanto de nuestros consumidores como a nuestro negocio de peluquería profesional bajo el sello de Schwarzkopf Professional.
En 1878 se lanzó al mercado el primer producto Henkel de marca, resultado de la investigación realizada por Fritz Henkel. La soda blanqueadora estaba hecha de silicato de sodio fácilmente soluble y soda calcinada (libre de agua). En este mismo año, Henkel empezó a exportar productos: 200 cajas de Bleich-Soda y 200 libras de Universal-Waschmittel a Suiza.
Building on the success of his first branded product — Henkel’s Bleich-Soda (bleaching soda) — Fritz Henkel relocated his company to Düsseldorf in 1878. Initially, he rented a factory in the Flingern district, then went on to build his own factory in Düsseldorf-Oberbilk in 1880. In 1899, Fritz Henkel bought a piece of land in Holthausen, then a suburb of Düsseldorf. In the same year, he began building a bleaching soda factory, a sodium silicate factory, a boiler house with workshops, and an office building. In March 1900, Henkel was ready to start up production at the new site.
El 26 de septiembre de 1876, a los 28 años de edad Fritz Henkel y sus dos socios fundaron Henkel & Cie en Aachen, Alemania. El primer producto fue un detergente creado a base de silicato de sodio que bautizaron con el nombre de Universal-Waschmittel. A diferencia del resto de productos de la época, este detergente no se vendía a granel sino en prácticos paquetes.