ECONOMÍA CIRCULAR

circular-economy

Protege los productos que amamos y proporciona información sobre cómo usarlos de manera segura y responsable, pero el empaque debe convertirse en parte de una economía circular.

Promover la circularidad

Nuestro principal objetivo para mitigar el cambio climático son nuestras propias instalaciones y nuestra producción. En este ámbito nos hemos fijado plazos ambiciosos y objetivos de reducción absolutos. Para ello, queremos mejorar continuamente nuestra eficiencia energética y utilizar más energía procedente de fuentes renovables, sobre todo electricidad y calor.

Nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones de COde Alcance 1 y Alcance 2 por tonelada de producto en un 67% para 2030 (respecto al año base 2017). Seguimos persiguiendo nuestro objetivo provisional de reducir un 65% la huella de carbono de nuestros centros de producción para 2025 (frente al año base 2010). Seguimos esforzándonos por obtener el 100 % de la electricidad adquirida que necesitamos para la producción de fuentes renovables para 2030.

Basándonos en nuestros avances en estas áreas y en la experiencia adquirida, en 2021 decidimos adelantar diez años nuestra ambición para 2040: Para 2030, queremos lograr un balance de gases de efecto invernadero positivo para el clima en nuestra producción (Alcance 1 y 2).

Para nosotros, la positividad climática en nuestra producción significa que nuestro objetivo es suministrar a terceros el excedente de energía neutra en carbono que Henkel no necesita para sus propios fines. Al hacerlo, evitaremos las emisiones de nuestras propias actividades y también permitiremos a terceros utilizar energía neutra en carbono.

YouTube Thumbnail Henkel Sustainability Film 2022 Promote circularity (Thumbnail)

Nuestra estrategia de empaque: foco claro, objetivos ambiciosos.

En Henkel, reconocemos nuestra responsabilidad relacionada con el empaque. Estamos comprometidos con la promoción de la sostenibilidad y hacer realidad este compromiso a través de un conjunto de objetivos ambiciosos. Nuestra estrategia se basa en el concepto de economía circular y se centra en incluir materiales de fuentes sostenibles, así como el diseño inteligente para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y el planeta.

Nuestra estrategia para promover la economía circular para packaging se centra en tres pilares:

1. Diseño de empaque inteligente y reducción de material de empaque

Las soluciones de embalaje sostenibles son la mejor manera de crear una economía circular eficiente y rentable. El diseño innovador es esencial para sustituir las materias primas vírgenes por alternativas recicladas o renovables siempre que sea posible, lo que permite el uso de materiales más sostenibles o renovables. Nuestro objetivo es que para 2025, el 100 por ciento de los envases de Henkel tengan todas las propiedades necesarias para entrar en un proceso de reciclaje o ser reutilizables.

2. Uso de materiales de fuentes sustentables

Henkel trabaja constantemente para aumentar la proporción de contenido reciclado en sus envases. También pretendemos utilizar envases hechos de materias primas sostenibles. Los materiales de embalaje más utilizados a partir de materias primas renovables son el papel y el cartón. Nuestro objetivo es obtener el 100 por ciento del papel y cartón que utilizamos en nuestros embalajes a partir de material reciclado o, donde se requiere fibra virgen, de fuentes forestales sostenibles certificadas.

3. Cerrando el ciclo juntos

Nos asociamos con organizaciones a lo largo de la cadena de valor de envases para impulsar el progreso en la infraestructura para el reciclaje. Nuestra ambición en el marco de la responsabilidad ampliada del productor (EPR) es garantizar que no haya una eliminación no regulada de los residuos de envases. Para lograr este objetivo medioambiental, estamos impulsando sistemas de recogida y reciclaje que apoyan de forma demostrable las infraestructuras que producen volúmenes de recogida y reciclaje medibles. Henkel está desarrollando y probando nuevos logotipos para el embalaje de productos para promover hábitos de compra sostenibles y comunicar cómo reciclar correctamente. Los logotipos indican el porcentaje de material reciclado o la reciclabilidad del embalaje, y algunos también ayudan a garantizar que el embalaje del producto se recicla correctamente. Otra opción para evitar residuos es reutilizar los envases.

Nuestras ambiciones y objetivos de nuestro empaque

  • 100% del packaging de Henkel está diseñado y desarrollado para optimizer la reciclabilidad o reutilización para 2025.*
  • Nuestro objetivo es reducir la cantidad de plásticos vírgenes de fuentes fósiles en nuestros productos de consumo en un 50% para 2025. Lo lograremos aumentando la proporción de plástico reciclado a más del 30%, reduciendo el volumen de plástico virgen.
  • Queremos ayudar continuamente a garantizar que todos los residuos de envases se eliminen y reciclen adecuadamente, evitando así que entren en el medio ambiente. Para lograrlo, estamos apoyando iniciativas de recolección y reciclaje de residuos. Invertimos en soluciones y tecnologías que apoyen la mejora de la infraestructura y la información al consumidor para impulsar el proceso de reciclado.

Junto con esto, nuestro objetivo es que el 100 por ciento de las fibras de papel en nuestros envases de papel y cartón esté hecho de material reciclado o, donde se requiere fibra virgen, que provenga de fibra fresca procedente de bosques certificados y sustenibles. También tenemos la intención de suspender el uso de cloruro de polivinilo (PVC) y otras sustancias potencialmente dañinas que se sospecha que dañan el medio ambiente y ponen en peligro la salud.

Ejemplos de envase para más sustentabilidad

 

Relanzamiento del portafolio de adhesivos y selladores con hasta un 95 por ciento de plástico reciclado

El nuevo concepto de empaque para cartuchos de nuestros adhesivos de consumo reduce significativamente el uso de plástico virgen al utilizar hasta un 95% de plástico reciclado proveniente de PCR (reciclado posconsumo). Henkel comenzó esta iniciativa en junio de 2022 con el relanzamiento de sus adhesivos de construcción Fix, que incluyen varias marcas como Pattex. Este nuevo concepto de empaque se introducirá ahora en toda Europa, con el objetivo de completar el despliegue a finales de 2024..

 

La botella de Dial en Norteamérica está fabricada con un 100% de plástico reciclado

Para conmemorar el 75 aniversario de la marca, Dial decidió renovar su portafolio. Esta renovación se ha centrado especialmente en los empaques sustentables. Un nuevo diseño de empaque contiene un 100% de PCR (plástico reciclado posconsumo) en el cuerpo de la botella y un 25% menos de plástico virgen en el tapón. Además, es totalmente reciclable. La etiqueta How2Recycle del envase promueve la gestión responsable de los residuos.

 

Pril Eco-Mark: etiqueta de fácil despegado y bomba totalmente de plástico en Corea del Sur

En Corea del Sur desarrollamos el nuevo Pril Eco-Mark, con una etiqueta fácil de despegar y una bomba totalmente de plástico fabricada con un solo material. Pril ofrece un poder de limpieza fuerte y eficaz en un empaque más sustentable, para una mejor reciclabilidad.

Nuestra contribución a la circularidad de los productos industriales

Nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies permite mantener en circulación materiales de alta calidad y convertir los residuos en recursos valiosos. Combinando nuestra experiencia en materiales con nuestras tecnologías innovadoras, ofrecemos soluciones que desempeñan un papel importante en la transición a una economía circular y están impulsando un replanteamiento del diseño y la producción industrial.

Nuestro enfoque para promover una economía circular se centra en:

  • Reciclabilidad
  • Separación
  • Carbono renovable
  • Adhesivos biológicos

Reducir los residuos de producción

Nuestro objetivo es promover la circularidad en nuestras operaciones. Para ello, nos esforzamos por reducir los residuos de la producción y reciclar, rellenar o reutilizar aquellos que no puedan evitarse, además de disminuir el volumen de desechos que van a parar a los basureros. Apoyamos este proceso identificando sistemáticamente los flujos de residuos de producción y creando nuevos sistemas circulares cuando es posible. Nos enfocamos en aumentar el reciclaje en nuestras plantas y en trabajar estrechamente con nuestros socios en la cadena de valor: proveedores, clientes, así como empresas de reciclaje y eliminación.

Nuestras iniciativas giran en torno a tres áreas clave:

  • Reducir el consumo de materiales y la generación de residuos.
  • Reutilizar materiales.
  • Reciclar materiales.

Asociaciones a lo largo de la cadena de valor: Juntos somos más fuertes

Nuestros esfuerzos para alcanzar estos objetivos cobran vida a través de una sólida colaboración con socios de todas las industrias para impulsar la innovación en el desarrollo de envases.

  • New Plastics Economy: que reúne a las partes interesadas para repensar el futuro del plástico y crear un impulso hacia una economía circular. Desde enero de 2019, Henkel también es
  • Alliance To End Plastic Waste: Henkel también es miembro fundador de la nueva Alianza mundial para eliminar los residuos plásticos. La Alianza desarrollará y pondrá a escala soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos. También promoverá soluciones para plásticos usados ayudando a establecer una economía circular.
  • Foro Recyclate: Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia de los consumidores sobre la economía circular y está formada por más de 40 miembros, incluyendo minoristas, fabricantes, empresas de eliminación de residuos, productores de envases y políticos.
  • Pacto de Plásticos Europeo y Pacto de Plásticos de USA: Henkel firmó pactos de plásticos, tanto en USA como en Europa. Estos dos acuerdos regionales, de los que fuimos uno de los primeros firmantes, unen a gobiernos y empresas para colaborar en avanzar hacia una economía circular en la que el plástico se reutilice una y otra vez.
  • CEFLEX: Henkel también es miembro fundador de CEFLEX, un consorcio de más de 130 empresas y organizaciones europeas que tienen como objetivo hacer empaques flexibles -que generalmente consisten en múltiples capas de película o papel de aluminio que a menudo son difíciles de separar- más fáciles de reciclar.

Uno de nuestros socios en el camino hacia la mejora del reciclaje de residuos y el establecimiento de una economía circular es la empresa social Plastic Bank. Henkel inició su colaboración con Plastic Bank en 2017 con el objetivo de reducir los residuos plásticos en el medio ambiente y crear nuevas oportunidades para las personas que viven en condiciones de pobreza. En 2019, extendimos esta alianza por otros cinco años con el fin de apoyar el compromiso de Plastic Bank de establecer y desarrollar infraestructuras locales de reciclaje en Egipto. En 2023, había 24 centros de recolección en funcionamiento en los alrededores de El Cairo, a lo largo del río Nilo y en lugares de veraneo del mar Rojo.

Lo que está por venir: ser más sustentables

Los empaques cambian constantemente, impulsados por nuevos diseños innovadores y las expectativas cambiantes de los consumidores. Esta transformación constante abre oportunidades interesantes para minimizar el impacto ambiental negativo de los envases. En Henkel, nuestros expertos se comprometen a explorar las posibilidades de hacer que los envases sean más sustentables: proteger los productos que amamos y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor contribución al planeta.